osteopatia
Tratamiento

OSTEOPATÍA

Nuestra clínica en San Juan, Alicante, cuenta con un osteópata especializado en:

Tratamientos indoloros.
Recuperación efectiva y rápida.
Beneficio sobre todo el cuerpo.

OSTEOPATÍA

La Osteopatía es una medicina manual que toma al cuerpo como un todo y que da solución a la causa del problema y el osteópata es el que da tratamiento a los distintos sistemas del organismo (nervioso, muscular, visceral), con el fin de mejorar la recuperación deportiva, patologías en niños, problemas de espalda, esguinces…

Tuvo sus inicios a finales del siglo XVIII, y se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y, por lo tanto, los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. El diagnóstico y el tratamiento, para que sean seguros deben estar realizados por un osteópata.

TIPOS DE OSTEOPATÍA

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centra, hay diferentes disciplinas:

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

Dirigida al sistema músculo-esquelético, donde aplicamos diversas técnicas manuales, movilizaciones o manipulaciones articulares.

OSTEOPATÍA VISCERAL

Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas, las fascias, los vasos sanguíneos, los nervios… A veces existen adherencias o tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales aplicadas por nuestro osteópata en Alicante ayudan a liberar bloqueos, mejorar la irrigación sanguínea y recuperar la movilidad.

OSTEOPATÍA CRANEAL Y TERAPIA SACROCRANEAL

Actúa sobre el sistema nervioso central. Mediante técnicas manuales, se libera y facilita la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacral a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares, etc.

¿Qué trata la Osteopatía?

La Osteopatía contribuye a mejorar cualquier patología en la que existe un trastorno de movilidad, elasticidad y función de alguna de las estructuras del cuerpo humano. Por lo tanto existen muchas dolencias para las que es recomendable la intervención de un osteópata:

Traumatología

– Lumbalgias
– Dorsalgias
– Cevicalgias
– NCB
– Latigazo cervical
– Hernias discales
– Ciáticas
– Desequilibrios posturales
– Esguinces
– Tensión muscular
– Luxaciones
– Artrosis
– Escoliosis
– Fibromialgia
–  Luxaciones
– Metatarsalgia
– Osteoporosis
– Túnel Carpiano / Metatarsiano
– Tendinitis
– Tenosinobitis
– Artritis
– Artritis Reumatoide
– Lumbociática

Podología

– Fascitis plantar
– Alteraciones de la huella plantar
– Esguince de tobillo
– Túnel tarsiano
– Desequilibrios posturales
– Trabajos multidisciplinares en pacientes con plantillas
– Trabajos para ayudar a reequilibrar el cuerpo
– Trabajos sobre el pie con plantilla para facilitar la acomodación a la misma
– Tratamientos postquirúrgicos
– Problemas mecánicos del pie

Odontología, Oftalmología y Otorrinolangología

– Migrañas, cefaleas
– Acúfenos
– Alteraciones neurovegetativas
– Síndromes postraumáticos
– Bruxismo
– Disfunciones de la ATM
– Vértigos
– Mareos
– Ciertos trastornos oftalmológicos
– Problemas de oído
– Sinusitis
– Neuralgias faciales
– Estrés
– Parálisis faciales
– Ansiedad
– Cansancio Crónico
– Pérdida de concentración
– Trabajos multidisciplinares en pacientes con placas de descarga
– Readaptación corporal a las nueva situación
– Adaptación de la musculatura de la ATM
– Problemas emocionales
– Alteraciones del sistema inmunológico
– Dermatitis Atópica
– SADAM

Pediatría

– Escoliosis infantil
– Malformaciones craneales en el recién nacido
– Problemas de oído
– Alteraciones digestivas
– Mal posicionamiento de pies al comenzar la marcha

Ginecología

– Trastornos ginecológicos
– Adherencias post quirúrgicas
– Trastornos menstruales (Dismenorrea, Amenorrea, Dolor menstrual)
– Dolor lumbar de origen visceral
– Migrañas, cefaleas

En muchos casos el osteópata de nuestra clínica en San Juan Playa consigue retrasar y, a menudo, evitar la intervención quirúrgica. Cuando hay hernias discales, cervicales y lumbares o en patologías de rodilla, se suele conseguir desplazar la propuesta quirúrgica, aunque no hay que descartarla para los casos más extremos. De todas formas, en muchos países de Europa es habitual que los médicos propongan la osteopatía antes que la cirugía.

PRINCIPIOS

La Osteopatía se basa en cinco principios fundamentales:

La unidad del cuerpo

Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en su conjunto cuando se altera algún órgano o estructura.

La estructura gobierna la función

Y viceversa. La estructura de un órgano, por ejemplo un músculo, gobierna la función que sería doblar el brazo. Pero si este músculo permanece mucho tiempo quieto, sin cumplir su función se altera la estructura del músculo en si (disminuye su nutrición, su tamaño).

La auto curación

El cuerpo humano posee todos los mecanismos para auto curarse. Esto ocurre siempre y cuando se encuentren en equilibrio todas sus estructuras para así poder defenderse de las enfermedades y curarlas en el momento en que aparezcan.

La ley de la arteria es absoluta

Todos los tejidos del cuerpo deben tener una buena irrigación para así poderse nutrir y oxigenar así como también eliminar correctamente los desechos.

En los sitios en que la irrigación es defectuosa es más fácil que se instale la enfermedad.

El objetivo del osteópata y del tratamiento que ofrecemos en nuestra clínica en Playa de San Juan, Alicante, es mantener la circulación sanguínea sin obstáculos.

La vida es movimiento

Cada célula de nuestro cuerpo tiene movimiento, donde hay déficit de movimiento hay déficit en la irrigación y hay muerte del tejido.

Es por esto que para que nuestros órganos puedan cumplir sus funciones correctamente deben tener el movimiento adecuado.

BENEFICIOS

La Osteopatía consiste en tratamientos terapéuticos que pueden ayudar a todo tipo de personas, independientemente de la edad, sexo, estilo de vida y naturalmente problemas de salud o molestias que las aquejen.

Algunos de sus beneficios son:

– Mejora su calidad de vida de una manera natural rápida y segura.
– Mejora el rendimiento físico al eliminar el estrés, cansancio.
– Ayuda a eliminar o reducir el dolor de Cabeza, Mareos, Migrañas.
– Ayuda a reducir el consumo de analgésicos o antiinflamatorios.
– Mejora las sintomatologías dolorosas.
– Eliminar el dolor o la tensión en el pecho, los hombros y el cuello.
– Mejora la movilidad o limitaciones de rodilla, tobillos, pie.
– Equilibra la columna vertebral caderas, ilíacos, sacro y coxis.
– Mejora la inmunidad (mayor resistencia a las infecciones).
– Resuelve algunos problemas digestivos, renales, circulatorios.
– Mejora la actividad sexual en ambos sexos.
– Sensación de bienestar.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Nuestro osteópata en Alicante realiza el diagnóstico teniendo en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural, la palpación y los tests de movilidad.

El tratamiento se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas (estructurales, funcionales, sensoriales, faciales) que respetan los tejidos y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos pone.

Alivia los dolores y devuelve el equilibrio al cuerpo.

El paciente en la mayor parte de la sesión es pasivo, permanece tumbado en la camilla y colabora con el osteópata mediante respiraciones.

Las sesiones se realizan aproximadamente cada tres semanas, al principio del tratamiento pueden cada dos semanas, todo depende del diagnóstico y del problema que aqueje al paciente. La duración de las sesiones es de una hora.

¿Quién realiza el tratamiento de osteopatía?

El diagnóstico y el tratamiento para que sean seguros deben estar realizados por un osteópata. Este es un profesional que tiene una formación de 6 años y está reconocido por el Registro del Osteópatas del país en donde ejerce su profesión. En el caso de España el organismo que los nuclea es el Registro de Osteópatas de España (ROE). Se puede consultar por los profesionales registrados en su sitio: www.osteopatas.org

La osteopatía o medicina osteopática es una Pseudociencia desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. Está reconocida como carrera universitaria en varios países, como Reino Unido1 y Francia a pesar de no contar con ensayos clínicos que demuestren su veracidad.

La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.2 Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Tratamiento

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo.

Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras.

El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

banner-tratamientos-3

En cada sesión de Osteopatía de nuestro centro de Playa de San Juan, Alicante, están incluidos gratuitamente los ajustes quiroprácticos necesarios.

Realiza una consulta o solicita un estudio de salud gratuito