El Test Bionutricional IoMET con el que trabajamos en la Clínica Óscar Díaz de Alicante, se basa en el estudio a través de un cuestionario detallado sobre el estilo de vida, alimentación, género, contaminación, etc. que da como resultado el terreno predominante o en desequilibrio. Cuando hablamos de terrenos, nos referimos a siete conjuntos de síntomas que abarcan cada uno de ellos determinadas patologías agrupadas por sistemas.
El programa bios IoMET es el resultado de una original investigación desarrollada por los Laboratorios Nutergia, especialistas de la Micronutrición. La experiencia acumulada por cientos de terapeutas especializados en Nutriterapia y basada en miles de observaciones de pacientes ha permitido identificar 7 terrenos biológicos diferentes innatos, condicionados por nuestro modo de vida y entorno.
Un cuestionario completo y detallado llamado test bionutricional IoMET permite delimitar, visualizar las carencias y desequilibrios micronutricionales del paciente (consecuencias del modo de vida, de los desequilibrios alimentarios, de las poluciones) e investigar los trastornos funcionales característicos de los desequilibrios propios de cada terreno.
Este cuestionario se podrá rellenar con el terapeuta en la consulta, o directamente por el paciente en la sala de espera de nuestra clínica de Alicante.
Una vez recibido, el análisis informático del cuestionario permitirá establecer el perfil bionutricional del paciente, con un histograma. Este resultado pondrá en evidencia el terreno dominante a corregir así como los diferentes desequilibrios del terreno. Un terreno está en desequilibrio cuando la gráfica a la que da lugar la realización del test bionutricional IoMET está por encima del 30%
Estos terrenos desequilibrados favorecen la aparición de una serie de trastornos funcionales y orgánicos más o menos específicos (afecciones cutáneas, cansancio nervioso, fragilidad ósea, alteraciones de las funciones endocrinas…) que solo son signos exteriores de perturbaciones biológicas internas.
A TENER EN CUENTA
– Los desequilibrios nutricionales condicionan la aparición de patologías.
– El tratamiento del terreno supone la desaparición o mejora del estado generado por estos desequilibrios nutricionales.
– El aporte específico de ciertos nutrientes para cada terreno acelera notablemente la mejoría de la persona.
– No es necesario esperara hasta la aparición de una enfermedad para potenciar su salud.
Se definen en la gráfica por sus iniciales: C.H.A.N.B.I.O
C- CARENCIADO
H – HIPOGLUCÉMICO
A – ACIDO-DESMINERALIZADO
N – NEURODISTÓNICO
B – BASO-COLÍTICO
I – INTOXICADO
O – OXIDADO-DEGENERATIVO
Los 3 primeros, cuando están en desequilibrio, muestran carencia pudiendo ser de ácidos grasos,de vitaminas del grupo B o de minerales.
Los 3 últimos, cuando están en desequilibrio, muestran exceso, pudiendo ser de toxicidad intestinal, hepático, renal, o un exceso de radicales libres…
El terreno central (N) es el factor estrés. Si está muy alterado, aumenta la carencia de los 3 o el exceso de los 3 últimos.
Conozcamos un poco sobre cada terreno:
TERRENO CARENCIADO-C-
Presenta una carencia crónica de los ácidos grasos esenciales y de cofactores enzimáticos.
– Los A.E.G. son precursores de moléculas reguladoras fundamentales para el organismo. Forman parte de la estructuración de las membranas celulares y se encuentra en abundantes cantidades en el tejido nervioso central.
– Los cofactores enzimáticos son normalmente vitaminas del grupo B.
– Su falta se traduce en una fragilidad de las defensas inmunitarias y como consecuencias, problemas otorrinolaringológicos crónicos, alergias y problemas cutáneos.
TERRENO HIPOGLUCÉMICO-H-
– Está especialmente ligado al consumo excesivo de azúcares rápidos.
– Se caracteriza por un estado de hiperemotividad, nerviosismo, agresividad y a largo plazo, desórdenes metabólicos con una sensación incontrolable de fatiga que puede conducir a la obesidad y padecer insulino-resistencia.
TERRENO ÁCIDO -DESMINERALIZADO -A-
– Resulta de un consumo excesivo de alimentos acidificados, asociado a la falta de ejercicio físico y el estrés.
– Para compensar esta acidez, el organismo moviliza una gran cantidad de minerales básicos (alcalinizantes) de su reserva.
– Se caracteriza por una desmineralización reactiva que puede producir:
TERRENO NEURODISTÓNICO-N-
Es el resultado de situaciones de estrés de origen múltiple:
– Traumatismo físico (por ejemplo un accidente).
– Perturbaciones sensoriales.
– Situaciones conflictivas personales (ej. matrimonio insatisfecho) o profesionales (ej. acoso escolar o laboral)
Se traduce en:
TERRENO BASO- COLITICO-B-
– Desequilibrios de la biota intestinal, problemas digestivos y hepáticos problemas caracterizados por digestiones lentas y difíciles, sensaciones de hinchazón y problemas de tránsito intestinal.
La biota intestinal fermentativa (sana) se opone al crecimiento de la biota putrefactiva (no sana) que, cuando es excesiva , llega a ser irritante para el colon y genera compuestos tóxicos para el hígado.
TERRENO INTOXICADO-I-
– Caracterizado por una acumulación tóxica procedente de excesos alimentarios, de medicamentos y la acumulación de contaminantes externos como tabaco, alcohol, pesticidas, conservantes, metales pesados.
– Acumulación de contaminación electomagnética (tv, ordenador,teléfono móvil).
Provocan interferencias en las catálisis enzimáticas de las células. Puede favorecer la aparición de problemas cardiovasculares, exceso de colesterol, ácido úrico, glucemia y puede llevar al sobrepeso u obesidad.
TERRENO OXIDADO-DEGENERATIVO-O-
– Se caracteriza por una producción excesiva de radicales libres.
Los radicales libres se hallan implicados en la mayor parte de los procesos degenerativos celulares. Deben ser captados y neutralizados con rapidez.
– Puede deberse al consumo excesivo de toxinas químicas (presentes en ciertos medicamentos) exposición regular a radiaciones ionizantes (ordenador, teléfono, tv, etc.) y a los rayos solares.
– Los signos se manifiestan en la piel (aparición de arrugas, sobre todo bajo los ojos) e, internamente en forma de problemas cardiovasculares y procesos inflamatorios y/o reumáticos.
El Programa BIOS es un estudio personalizado del paciente donde se valora su salud con relación a los cuatro niveles principales de la Kinesiología: energético, químico-nutricional, estructural y emocional. El estudio determina en qué estado se encuentran estos sistemas del paciente con el fin de aplicar el tratamiento más adecuado para su regulación.
En nuestra clínica de Alicante hemos comprobado que el programa Bios es totalmente efectivo en el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología. Es un estudio seguro, totalmente eficaz, inocuo, con informes detallados de resultados y con un seguimiento en la evolución del paciente.
– Disbiosis intestinal
– Terreno oxidado/intoxicado
– Bacterias, Virus, Hongos, Cándida, etc.
– Terreno Ácido/Alcalino
– Hormonas (Estudio del Sistema Neuroendocrino)
– Déficit o Exceso de Vitaminas y minerales
– Enzimas
– Órganos, vísceras, que puedan estar patológicos
– Intoxicación por Metales Pesados
– Alergias
– Intolerancias Alimenticias
– Sistema Inmunitario
– Estudio de los principales neurotransmisores, etc.